Desterrando falsos mitos sobre el uso de ascensores

Falsos mitos - Reparación de ascensores en Madrid - Inmape

Desterrando falsos mitos sobre el uso de ascensores

Las leyendas urbanas campan a sus anchas en todos los sectores y ámbitos de la vida. Más allá de la famosa “niña de la curva”, seguro que tú también eres conocedor/a de alguna historia de dudosa credibilidad relacionada con tu trabajo o con tus aficiones. Son historias que se creen a medias pero que, aún así, viajan de persona a persona hasta normalizarse y estar en boca de todo el mundo. Como no podía ser de otra manera, en nuestro sector también existen unos cuantos falsos mitos sobre el uso de los ascensores que hoy nos gustaría desterrar. Y no solo por su falta de rigor sino, sobre todo, porque pueden provocar situaciones peligrosas en la vida real.

1.- ¡Nos caemos al vacío si se supera el peso máximo!

Como te explicamos en este post, todos los ascensores tienen una carga máxima por razones evidentes de seguridad y mantenimiento.

Y como también te explicamos en ese post, en el caso de que ese peso máximo sea superado el ascensor no se desplomará al vacío. Se trata del gran falso mito que circula sobre el funcionamiento de los ascensores y que nada tiene que ver con la realidad. Porque cuando se supera el peso máximo de un ascensor lo único que va a ocurrir es que el ascensor se bloquee y no inicie su desplazamiento hasta que no esté por debajo del límite indicado por el fabricante.

Así olvídate de pensar en que vas a caer al vacío si te subes en un ascensor en el que entra mucha gente o hay más peso del debido. Como mucho tendrás que esperar a que todo esté orden y pueda retomar el desplazamiento.

2.- ¡Nos quedamos sin oxígeno!

Otra de las leyendas urbanas que circulan en el sector de los elevadores es que si las puertas se bloquean o el ascensor se atasca, el gran peligro es la falta de oxígeno que sufrirán los usuarios que estén en ese momento atrapados en su interior.

Pues nada más lejos de la verdad. Se trata de otro falso mito que ha hecho mucho daño psicológico a la hora de usar el ascensor, tal y como hemos comprobado como empresa de reparación de ascensores en Madrid.

Como decíamos, el gran problema de estos falsos mitos es que pueden provocar reacciones peligrosas. En más de un rescate de urgencia nos hemos encontrado con personas que estaban convencidos de que iban a morir asfixiados por estar dentro de un ascensor cuando todos los ascensores cuentan con un sistema de ventilación avanzado que permite que el oxígeno circule en todo momento.

Así que ya sabes que si te quedas encerrado/a en un ascensor no debes tener miedo a respirar, hablar, llorar o reír porque vas a tener aire para hacerlo en todo momento.

3.- ¡Salta antes de que llegue el golpe!

Para finalizar, recordaremos este último falso mito relacionado con el uso de ascensores. Muchas personas piensan que si el ascensor sufre una avería que provoca la caída de la cabina (algo casi improbable que ocurra), la mejor opción es quedarse de pie y saltar justo antes del impacto. Pues esto es precisamente lo contrario que deberías hacer ya que la gravedad ganaría siempre y con esto solo aumentarías el golpe que te ibas a llevar contra el suelo de la cabina.

En el caso remoto de que se produjera un accidente de este tipo, la mejor opción es tumbarte en el suelo del ascensor para hacer coincidir el centro de gravedad de tu cuerpo con el de la cabina. Además, así evitarías fracturas producidas por golpes en tu cuerpo por el impacto con el suelo.

 

¿Eres de las personas que se habían creído a pies juntillas estos falsos mitos sobre el uso y funcionamiento de los ascensores? Pues ahora ya sabes a ciencia cierta que, al menos, estas leyendas urbanas carecen de fundamento y son totalmente inciertas.

Y si tienes alguna duda similar, ya sabes que el equipo de mantenimiento y reparación de ascensores en Madrid de Inmape te ayudaremos a aclararlas.

 

¿Necesitas más información?

Por favor, rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

He leído y Acepto la Política de uso de datos



91 669 10 56

Envíanos tu nombre y teléfono y te llamaremos a la mayor brevedad posible.

He leído y Acepto la Política de uso de datos