¿Cómo se determina el peso máximo de un ascensor?

Ascensores en Toledo - Peso máximo ascensor

¿Cómo se determina el peso máximo de un ascensor?

Estamos seguros de que en alguna ocasión en la que te encontrabas en un ascensor con más personas, has intentado calcular mentalmente la suma del peso de todos los ocupantes para ver si estaba dentro del máximo establecido, ¿verdad? Efectivamente, todos los ascensores cuentan con una pequeña placa en la que se especifica cuál es el peso máximo de carga. Pues bien, hoy aprovecharemos nuestra experiencia como instaladores de ascensores en Toledo para contarte cómo se determina ese peso y qué puede ocurrir si no se respeta.

¿Cómo se fija ese peso máximo?

El peso máximo que puede soportar un ascensor es establecido por el propio fabricante e instalador. Este lo calcula teniendo en cuenta las leyes de la física y prestando especial atención a aspectos como los materiales con los que está fabricado y el entorno en el que se encuentra.

Para calcular ese tope de peso, el primer paso es valorar cuántas personas pueden ir en la cabina en función de su superficie. Se establece como referencia aproximada que cada persona pesa 75 kg para poder realizar una valoración realistas ya que, lo más probable, es que en un ascensor pueda haber personas que pesen menos y personas que pesen más.

Además de la superficie de la cabina y el número de personas que pueden entrar en ella a razón de 75 kg por persona, también se tendrán en cuenta aspectos como la velocidad, la longitud del recorrido, el sistema que usa el ascensor, la potencia eléctrica empleada y el tipo de puerta que tiene instalada.

Con todos estos datos y aplicando las leyes básicas de la física, se confeccionan unas tablas con los pesos máximos que tienen en cuenta amplios coeficientes de seguridad para garantizar que el ascensor pueda desplazarse verticalmente sin ningún riesgo para sus usuarios.

¿Qué puede ocurrir si no se respeta ese peso?

Respetar el peso máximo de un ascensor es fundamental para la seguridad. Por eso está especificado de manera visible, ya que de no respetarse los pesos máximos indicados por el fabricante, se podrían estar forzando los mecanismos de desplazamiento del ascensor con fatales consecuencias.

Por eso, en la actualidad existen modelos de ascensores que cuentan con sensores que detectan si en el ascensor hay un peso por encima del permitido. Automáticamente se bloquean y no inician su desplazamiento hasta que en el ascensor haya un peso que esté por debajo del límite indicado.

Como expertos en la fabricación e instalación de ascensores en Toledo sabemos que, aunque en la mayoría de los casos los sistemas de un ascensor no fallarán aunque este puede sobrepasar el peso máximo. Pero hacerlo de manera continuada contribuirá a que los materiales se desgasten más y sea necesario realizar un mantenimiento más frecuente y exhaustivo.

Por eso, desde Inmape nos gustaría insistir en la importancia de respetar el uso recomendado por el fabricante para evitar posibles accidentes y garantizar un desplazamiento seguro.

¿Necesitas más información?

Por favor, rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

He leído y Acepto la Política de uso de datos



91 669 10 56

Envíanos tu nombre y teléfono y te llamaremos a la mayor brevedad posible.

He leído y Acepto la Política de uso de datos