OCA, la ITV de los ascensores

OCA, la ITV periódica que tienen que pasar los ascensores

OCA, la ITV de los ascensores

Las empresas de ascensores en Madrid que nos dedicamos a la instalación de ascensores, realizamos también un mantenimiento de los mismos, reparando y actualizando aquellos aspectos que sean necesarios en función de su uso. Pero más allá de las tareas propias que hagamos, es necesario que el ascensor de un inmueble en Madrid realice una inspección oficial cada cierto tiempo homologada por la OCA (Organismo de Control Autorizado). Si nunca habías oído hablar de este trámite en relación a los ascensores en Madrid, no te preocupes porque hoy te lo contamos.

¿Qué es la OCA?

OCA son las siglas de Organismo de Control Autorizado, un organismo oficial que se encarga de realizar las inspecciones técnicas periódicas de los ascensores. Vendría a ser el equivalente a la ITV que pasan los automóviles pero en nuestro sector.

Todos los ascensores, independiente del modelo, de la casa fabricante o de la fecha de la instalación deben pasar las siguientes inspecciones técnicas periódicas:

  • Cada 2 años si el ascensor está instalado en edificios industriales y lugares de concurrencia pública que implican muchos desplazamientos y cargas pesadas.
  • Cada 4 años si el ascensor está instalado en edificios de más de 20 viviendas o más de 4 plantas de desplazamiento.
  • Cada 6 años para el resto de ascensor, como el que puede haber en una vivienda de pocas plantas y/o vecinos, o incluso unifamiliar.

¿Qué se revisan en estas inspecciones?

En esta inspección periódica obligatoria se revisan todos aquellos aspectos técnicos que garantizan un uso seguro del ascensor. Se trata de evitar cualquier tipo de accidente que ponga en peligro a las personas que los utilizan.

Algunas de las áreas que se inspeccionan son:

  • Puertas de la cabina.
  • Cables de tracción y amarres.
  • Mecanismos de freno.
  • Topes elásticos y amortiguadores.
  • Dispositivos de alarma y emergencia.
  • Hueco del ascensor.
  • Circuitos eléctricos de seguridad.
  • Cuarto de máquinas, poleas y grupo tractor.
  • Revisión de identificación, rótulos, botones…

Si el informe es favorable, e independientemente que la empresa instaladora realice sus tareas de mantenimiento habitual, el ascensor no tendrá que volver a pasar la OCA hasta que no le corresponda en función de su tipología (2, 4 o 6 años).

Nuestro servicio de reparación de ascensores en Madrid se encarga de avisar a los propietarios del inmueble cuándo tiene que pasar esta revisión para que solicite su realización a la OCA. Una vez se ha realizado y si esta ha resultado favorable, se procede a la colocación en la cabina del ascensor de una etiqueta, igual que hacemos en nuestro vehículo tras pasar la ITV.

 

¿Conocías esta especie de ITV de los ascensores y cada cuánto tiempo había que realizarla? La labor del OCA es fundamental para contar con ascensores que pueden garantizar desplazamientos seguros y sin incidentes. En Inmape podemos ayudarte en esta gestión al realizar mantenimientos periódicos a ascensores y reparaciones puntuales cuando sufren una avería. No dejes de consultarnos.

¿Necesitas más información?

Por favor, rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    He leído y Acepto la Política de uso de datos



    Envíanos tu nombre y teléfono y te llamaremos a la mayor brevedad posible.

      He leído y Acepto la Política de uso de datos