Últimos retoques a la ITC AEM1 sobre ascensores

ITC AEM1 sobre ascensores

Últimos retoques a la ITC AEM1 sobre ascensores

Quedan los últimos pasos para que la ITC AEM1 «ascensores» sea una realidad. ¿Qué va a suponer la nueva normativa? Mayor seguridad y profesionalidad en el uso, mantenimiento y reparación de estos sistemas elevadores.

A finales de este mes de enero, termina el plazo para la presentación de alegaciones al proyecto de Real Decreto de la nueva ITC AEM1 sobre ascensores del Reglamento de aparatos de elevación y manutención. El objetivo de este proceso y de la posterior aprobación de la norma es echar un vistazo al estado del parque nacional de estos sistemas elevadores, aumentar la seguridad de cara a los usuarios y mejorar las tareas de mantenimiento y reparación dejándolas en manos, exclusivamente, de técnicos especializados.

Desde la Federación Española de Pymes de Ascensores (Fepyma), los miembros muestran su satisfacción ante el texto sometido a audiencia pública por el Ministerio de Industria. Tal y como asegura la entidad, la nueva instrucción técnica complementaria recoge a la perfección las propuestas enviadas por sus asociados. Si todo sigue su curso sin sobresaltos, aseguran, esta puede ser una de las normas del sector más modernas y completas a nivel europeo.

Desde INMAPE, como socios de Fepyma y también preocupados por el desarrollo de esta ITC AEM1 sobre ascensores, analizamos los aspectos más importantes del documento.

Qué es la ITC AEM1 “ascensores” y cómo va a afectar al sector en los próximos años

Un preámbulo, un artículo único, ocho disposiciones adicionales, tres transitorias, una derogatoria única y dos disposiciones finales. Esta es la composición de la nueva instrucción técnica complementaria AEM1 “ascensores”. El texto, disponible en la web del Ministerio de Industria, busca revisar y actualizar la normativa vigente sobre seguridad industrial en lo relacionado con el mantenimiento, la revisión y la renovación de todo tipo de ascensores.

En la práctica, el objetivo es aumentar la seguridad de estos sistemas elevadores y garantizar que las revisiones, sustituciones y reparaciones sean realizados por empresas con profesionales especializados (y con experiencia) en plantilla. Mucho más allá de eso, se prevé actualizar todos aquellos ascensores del parque nacional que ya están obsoletos (casi la mitad de los registrados) o, al menos, aumentar las tareas de verificación oportunas sobre sus mecanismos y estructuras.

Los fundamentos básicos que se recogen en esta instrucción técnica complementaria son, entonces:

  • Requisitos que deben cumplir todos los ascensores en funcionamiento antes de la entrada en vigor de la ITC AEM1 “ascensores”
  • Requisitos y obligaciones a los que se deben acoger las empresas profesionales de instalación y conservación de estos sistemas elevadores
  • Condiciones básicas para conseguir la habilitación de “empresa conservadora”
  • Calendario para la elaboración de planes de mantenimiento para cada tipo de ascensor y guías de uso de estos.

 
Una vez finalizado el plazo de presentación de alegaciones, la aprobación del Real Decreto sobre la ITC AEM1 «ascensores» seguirá su curso legal. Mientras tanto, desde INMAPE – como profesionales con años de experiencia en el montaje de ascensores en Madrid, así como en su mantenimiento y reparación – permaneceremos muy atentos a todas las novedades que puedan ir surgiendo en relación a la ITC AEM1 «ascensores» en los próximos meses.

¿Necesitas más información?

Por favor, rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    He leído y Acepto la Política de uso de datos



    Envíanos tu nombre y teléfono y te llamaremos a la mayor brevedad posible.

      He leído y Acepto la Política de uso de datos