¿Cómo es un ascensor accesible?

ascensores, puertas de garaje y puertas automáticas en Alcorcón

¿Cómo es un ascensor accesible?

Si en nuestro anterior post analizamos cómo el ahorro energético y la sostenibilidad son valores que se imponen también en el sector de los ascensores, hoy nos gustaría hablarte de otro aspecto que, afortunadamente, también ha cobrado gran importancia en los últimos años. Nos estamos refiriendo a la accesibilidad y a cómo un ascensor debe adaptarse para que pueda ser utilizado por cualquier persona. Basándonos en nuestra experiencia como instaladores de ascensores, puertas de garaje y puertas automáticas en Alcorcón, a continuación te contamos qué es un ascensor accesible y qué requisitos debe cumplir.

¿Qué es un ascensor accesible?

Comencemos por lo más obvio pero que no está de más tener claro: un ascensor accesible es, según la normativa UNE 81-70:2004, un ascensor que reúne los requisitos exigidos para poder ser utilizado por cualquier persona, incluidas aquellas que presentan algún tipo de discapacidad o limitaciones de movilidad.

¿Y cuáles son esos requisitos que tiene que cumplir?

Cuando se trata de eliminar barreras arquitectónicas, las zonas de accesos y las dimensiones juegan un papel muy importante. En el caso de los ascensores ocurre lo mismo, de ahí que los principales requisitos que debe cumplir un elevador para ser accesible son:

1.- Acceso con medidas especiales para facilitar que una persona con discapacidad o movilidad reducida pueda llegar hasta el interior del ascensor.

Para que una persona que se desplaza en silla de ruedas pueda llegar a la puerta del ascensor debe existir una especie de rampa o pasillo de paso amplio, además de una zona libre delante del ascensor en la que se pueda realizar un círculo de un diámetro de un 1,5 metros mínimo.

Por otro lado, las puertas del ascensor deben dejar un ancho libre cuando se abran de al menos 80 cm, además de ser de apertura y cierre automáticos y correderos.

Para facilitar el acceso a las personas con discapacidad visual, el color de las puertas del ascensor deben contrastar con las del resto de las paredes del inmueble, al igual que la zona de embarque que llega hasta el interior del ascensor, que debe tener un color diferente y una dimensión de 1,5 m x 1,5 m.

2.- Cabina con unas dimensiones concretas para que quepa en ella una persona que necesita silla de ruedas para su movilidad.

Las dimensiones mínimas para que un ascensor se considere accesible deben ser 1 m (ancho) x 1,25 (fondo), aunque se recomienda ampliar esta medida hasta el 1,1 m x 1,40 m. No podemos olvidar que, en muchos casos, debe poder entrar una persona en silla de ruedas y un acompañante.

La cabina también debe tener un pasamanos por todo su perímetro y un espejo situado en el fondo que sirva para orientar a la persona discapacitada a moverse.

3.- Elementos de control y señalización adaptados a todas las personas.

El ascensor accesible también debe tener elementos de control y manejo con unas características muy concretas. Los botones deben estar colocados a una altura mínima para que una persona en silla de ruedas pueda alcanzarlos, tener un diámetro mínimo, disponer de braille y relieve, contar con señales visuales y sonoras que faciliten su uso a las personas con discapacidades visuales y auditivas…

Igualmente, la cabina debe contar con un dispositivo visual y sonoro que indique la planta en la que se encuentra el ascensor y a la que se desplaza.

 

Es compromiso de todos crear una sociedad en la que todas las personas tengan las mismas posibilidades para moverse, al margen de sus particularidades físicas.

Desde nuestra empresa de instalación de ascensores, puertas de garaje y puertas automáticas en Alcorcón te animamos a que adaptes el ascensor de tu comunidad de vecinos para convertirlo en un ascensor accesible para todos. En Inmape te asesoramos en todo lo que necesites.

 

¿Necesitas más información?

Por favor, rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

He leído y Acepto la Política de uso de datos



91 669 10 56

Envíanos tu nombre y teléfono y te llamaremos a la mayor brevedad posible.

He leído y Acepto la Política de uso de datos