¿Cuándo realizar el mantenimiento de un ascensor?

ascensores madrid

¿Cuándo realizar el mantenimiento de un ascensor?

Los ascensores son una de las máquinas más fiables y estables de hoy en día, pero para que todo siga así por muchos años es necesario realizar el mantenimiento de la misma y diversas inspecciones, respetando unos plazos establecidos. Los ascensores en Madrid que en Inmape realizamos el mantenimiento cumplen con la normativa, ya que la seguridad de los usuarios y el buen estado de los ascensores es primordial para nosotros.

La ley indica que son los propietarios los que deben responsabilizarse de que los mantenimientos se cumplan, ya que puede llegar a estar penado. El poder contratar una empresa de confianza que se encargue de este tipo de trabajos es básico para saber que estás en buenas manos, además de cumplir las normas.

En cuanto a la periodicidad que se debe de seguir a la hora de realizar el mantenimiento de un ascensor debemos de seguir la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) AEM 1 y diferenciar entre el mantenimiento preventivo habitual y las inspecciones reguladas por los organismos autorizados.

Mantenimiento preventivo habitual

El ITC indica tres periodos dependiendo del tipo de ascensor y edificio del que se trate.

  • Cada 4 meses: es el caso de los ascensores situados en viviendas unifamiliares o con velocidades por debajo de los 0,15 metros por segundo.
  • Cada 6 semanas: para los que estén en comunidades de vecinos con un máximo de 6 paradas o en edificios públicos con hasta 4 paradas.
  • Cada mes: entraría el resto de las tipologías.

Inspecciones reguladas por organismos oficiales

Si nos referimos a las inspecciones realizadas por organismos oficiales vemos un cambio en los criterios de actuación.

  • Cada dos años en edificios públicos o de uso industrial.
  • Cada 4 años en viviendas de más de 4 plantas o con más de 20 viviendas.
  • Cada 6 años para el resto de las tipologías.

Como podemos ver, es muy importante tener en cuenta la importancia de estas acciones, ya que un ascensor es fundamental para cualquier edificio compuesto de varios pisos, ya sea para ayudar a personas con discapacidad como a subir carritos de bebés, cargas pesadas, etc. Contar con un buen servicio de mantenimiento es una buena inversión tanto humana como económica.

¿Necesitas más información?

Por favor, rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

He leído y Acepto la Política de uso de datos



91 669 10 56

Envíanos tu nombre y teléfono y te llamaremos a la mayor brevedad posible.

He leído y Acepto la Política de uso de datos